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El mito del Mesías europeo

¿Es válido pensar que importar jugadores europeos llevará a la escena latinoamericana a desarrollarse?

El mito del Mesías europeo

Una de las disonancias más curiosas en el mundo es la representación de Jesucristo. Siendo venerado por más del 30% de la población mundial, al hijo de carpintero y virgen se le ha representado de las más variopintas formas. En todo el mundo hay ilustraciones de Jesús con rasgos que van de europeos a hindús, sin ignorar a los Jesucristos asiáticos, africanos o a aquellos que pretenden ser una "reconstrucción histórica" de su rostro. Con esto en mente, resulta extraño que en Latinoamérica las ilustraciones de Jesús sean predominantemente europeas. ¿Por qué aceptan los católicos de este lado del Atlántico una imagen de Jesucristo no solo inexacta históricamente sino que también ajena a su realidad?

Haciendo un paralelo, hay otra disonancia que me llama mucho la atención y que creo está muy relacionada a la anterior. Desde que empezó la temporada actual del Dota Pro Circuit, múltiples conversaciones giraron en torno a la posibilidad de que equipos latinoamericanos contraten a jugadores europeos para acelerar el desarrollo de la región. Esto, entiendo, influenciados por el  éxito de w33ha y paiN Gaming la temporada anterior. Sin embargo, no es el caso w33ha el origen de esta narrativa que considero muy errada.

La idea de que la clave para desarrollar regiones consideradas "inferiores" en la escena de Dota 2 es contar con jugadores europeos viene de antes: en realidad empezó a resonar con el éxito del inefable DeMoN con TNC en The International 2016. Lo que se dice es que DeMoN permitió a un equipo con talento pero sin experiencia desarrollar su potencial al punto de ser capaces de eliminar a equipos en el papel más fuertes como VG.Reborn y el todopoderoso OG. Esta teoría parece ser soportada por la falta de éxitos de TNC antes de que entre DeMoN, pero hace agua por todos lados. Si fue DeMoN la clave del éxito de TNC, ¿por qué no pudo repetir su éxito en equipos como Fnatic, Digital Chaos o compLexity? Si la combinación requería a DeMoN capitaneando a un grupo de jóvenes inexpertos pero con hambre, ¿qué pasó con Team Admiral? ¿Por qué después de los dos meses que DeMoN compartió con TNC fue la organización filipina la que se estableció como un contendiente en la escena mundial, mientras que DeMoN fue volviendo de a pocos a la irrelevancia?

La prueba de que fue TNC.DeMoN el caso que desató la locura por importar jugadores europeos se ve en la misma región de TNC: en las temporadas subsiguientes hubo una locura por parte de los equipos sudasiáticos por importar jugadores europeos a toda costa, muchas veces trayendo jugadores sin más credenciales que su pasaporte. Abundan los casos en los cuales los equipos asiáticos se dieron contra la pared de la realidad tras gastar parte importante de su presupuesto en ficharer a estos jugadores.

Warrior Gaming Unity, por ejemplo, tuvo en el 2016 un roster de jugadores nacionales que lo llevaron a quedar entre los 8 mejores equipos de la Boston Major. Tras la inevitable salida de dichos jugadores (el más exitoso de ellos probablemente xNova, hoy en PSG.LGD), WGU apostó por invertir en traer jugadores extranjeros. ¿Qué jugadores pudieron costearse? Al búlgaro Nikobaby y los jordanos BAKEMONO y AfromOush. De los tres, el más famoso probablemente sea BAKEMONO (también conocido como Feero) y eso por haber sido amigo de YapzOr y Miracle. ¿Los resultados? Nulos.

Más escandalosos son los casos de Entity Gaming y Clutch Gamers. Entity Gaming, organización de la India, apostó por llevar al pubstar rumano Ar1sE a su bootcamp. ¿Cuánto tiempo duró el paisano de w33ha en India? Tan solo 9 días. Junto a él llegaron los daneses HesteJoe-Rotten y NoiA, a quienes se les unieron el mid esloveno Pingvincek y el veterano Black para participar de las clasificatorias a The International 2018. El hecho de que probablemente ninguno de ustedes reconozca el nombre del equipo es testimonio de su poco éxito.

Si alguien puede argumentar que Entity Gaming carecía de talento nacional para trabajar, le creo. Pero lo de Clutch Gamers es, bajo esa luz, imperdonable: habiendo tenido en sus filas a Armel y Gabbi (quienes hoy brillan en TNC) prefirieron llenar sus filas con jugadores europeos. Los resultados, nuevamente, fueron penosos. De hecho, fue cuando tenían un roster nacional que mejores resultados obtuvieron: clasificaron a Epicenter, la Mars Dota League y la Manila Masters. A fines de 2017, Clutch Gamers empezó una insana aventura europea: primero contrataron al infame Chappie. Luego llegaron el griego SkyLark y AfromOush. El ruso yol llegaría después. Tras una serie de malos resultados se fue Chappie y llegaron Black^ y MagE-. Tras no alcanzar ni siquiera las fases finales en las clasificatorias abiertas a TI8 llegan SkyLark y Nikobaby, a quienes se les uniría NoiA. En todo este trayecto de más de un año, su único mérito es haber ganado la fase de liguillas de la Mineski Pro Gaming League. Desde febrero, Clutch Gamers no tiene roster activo.

Si han estado atentos a los párrafos anteriores, verán que varios nombres se repiten: algunos de estos jugadores han sido parte de más de un fracaso en SEA antes de irse de la región con el rabo entre las patas.

De hecho, los equipos del sudeste asiático que han conseguido éxito con jugadores europeos no encajan en la narrativa del salvador europeo que enseña a jugar Dota a los pobrecitos chinitos. Hablo de Mineski, Fnatic y Team Faceless, equipos que combinaron a jugadores de ambas regiones igual de veteranos y talentosos. Más bien esa es la parte importante del crecimiento del Sudeste Asiático: no se trata de que DeMoN haya convertido a Kuku en SumaiL y a Raven en Arteezy. En su lugar, el gran crecimiento de la escena de SEA es simplemente la cosecha de un terreno cultivado por años.

Y es que, si comparamos al Sudeste Asiático con Sudamérica, allá nos llevan años de ventaja. Cuando en Perú lo más cerca que estábamos del Dota profesional era ver al stack de vigoss jugar un Inhouse contra LAB, en el Sudeste Asiático ya competían jugadores como hyhy o iceiceice y ya se veían torneos de nivel. Mineski, organización que es el génesis del DotA y Dota 2 en Filipinas, opera desde el 2004. ¿Cuántos años en actividad tiene Infamous, a comparación? Y no solo los equipos top son más fuertes: la escena semiprofesional del Sudeste Asiático es una de las más saludables y constantemente exporta talento que, si no es aprovechado por los grandes de la región, termina siendo fichado por organizaciones europeas o norteamericanas.

Pensar que traer jugadores europeos (o norteamericanos) es un atajo para obtener el crecimiento logrado por SEA es engañarse. No solo carece Latinoamérica (excepto quizás Brasil) de una infraestructura de esports comparable a la de SEA, sino que no tiene ningún tipo de incentivo que atraiga a jugadores de jerarquía. Lo hemos visto con Clutch y Entity: traer jugadores europeos con una oferta inferior y solo porque son europeos no lleva a ningún lugar. Siendo honestos, si un jugador de otra región viene a Perú o a cualquier país de la región no lo hace para establecerse y crecer junto a los demás equipos. Lo hace porque ve en los slots de Sudamérica en el Dota Pro Circuit una oportunidad de llegar a torneos a los cuales no llegaría de otra forma. Véanse los vergonzosos casos de paiN X viajando a Brasil solo para jugar clasificatorias y de EternaLEnVy jugando clasificatorias en Infamous y luego abandonando el equipo.

¿Por qué, entonces, seguimos discutiendo la idea de este Mesías europeo? Probablemente por una razón similar a la que tienen los católicos para no cuestionar la imagen de un Jesucristo rubio y de ojos azules: como antigua colonia dentro del mundo occidental, son Europa y Norteamérica quienes dictan nuestras narrativas. Tendemos a repetir los discursos occidentales y a pensar que los jugadores extranjeros son inherentemente más valiosos que los nacionales, quizás porque los vemos como producto de un mejor sistema social y económico. Sin embargo, esto no nos asegura que los jugadores que podamos atraer a la región vayan a tener suficientes habilidades dentro y fuera del juego. Como expliqué antes, no somos lo suficientemente atractivos como región para aquellos jugadores que sí marcarían una diferencia si viniesen.

Acerca de mí

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Paulo César Tuya

"22 años, 8 de ellos dedicados a DotA 1 y Dota 2. Tras años colaborando con distintas webs, ahora trabajo en Liga Pro Gaming como redactor y ocasional analista."