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12/09/2019 04:00 PM

La ilusión de la estabilidad

¿Qué significa que un equipo sea estable? ¿Es la estabilidad el camino al éxito en los eSports?

La ilusión de la estabilidad

Esta entrada fue publicada originalmente el año pasado en mi ahora difunto blog Dota is Kill (†), pero creo que sigue siendo igual de vigente que en ese momento. La reacción de la comunidad a los constantes cambios de roster en Infamous Gaming (siendo el más reciente la salida de Wu) me recordó uno de mis mayores conflictos personales y tema de esta entrada: ¿es la estabilidad de un equipo (o escena) algo bueno per se?


Siempre hemos oído el discurso de que el problema de los peruanos (y latinos en general) es que son (somos) vagos, indisciplinados y que carecemos de compromiso. En el caso particular de Dota, siempre tenemos la idea de que los constantes cambios de roster en los equipos peruanos son a la vez consecuencia de su incapacidad para comprometerse con un proyecto y causa de una serie de fracasos en nuestra escena competitiva.


Esto no es necesariamente falso. Con cuidado de caer en prejuicios y clichés, creo que es posible afirmar que, como latinos y millennials, tenemos una ética de trabajo bastante... particular. Sin embargo, a veces se confunden las cosas y se cree que A. no tener un trabajo previo estable asegura tu fracaso o que B. la estabilidad asegurará tu éxito. Considero que existen diversas razones para creer que ambas son afirmaciones excesivas.


Cuando, allá por el 2017, explotaba el drama Gianoli-Kingteka-Infamous, uno de los puntos más interesantes fue la llegada de Kingteka a Infamous, con la cual estaba en desacuerdo Renato Gianoli por una razón similar a la antes dicha: había que creer en el proyecto y darle cierta estabilidad y confianza a los chicos. Me señalaba, levemente divertido, un contacto: "es gracioso cómo Renato habla de que "se dejó convencer". Nadie cambia a Sword por Kingteka sin darse cuenta de que acaba de multiplicar por veinte sus chances de llegar al International." Nótese que esta comparación tenía sentido en el 2017 y no necesariamente ahora, con Sword mejorando su nivel de una manera impresionante a lo largo de todo el año 2018.


Si Kingteka puso como condición que vengan con él otros dos jugadores y al final terminó llegando solo Kingteka, eso significa que hubo una negociación. Y ninguna de las partes implicadas es tonta: todos sabían que ese movimiento era el que más chances les daba de llegar a The International. La estabilidad es buena, pero nada es mejor que lograr tus objetivos.


De la misma forma conversábamos sobre si era correcto, moral o positivo eso de que solo un jugador del equipo reciba un sueldo (recordemos que únicamente Timado recibía un sueldo estable en el Infamous del 2017).  Claro que lo ideal sería que todos ganen lo mismo, pero ¿quién es uno para criticar esto? Los únicos afectados son los jugadores impagos, y ellos no son tontos tampoco. Al final, el objetivo era The International. Podían aceptar la situación (injusta, claro)  e ir a The International o quedarse en una situación de equidad monetaria con un mid inferior (las opciones disponibles eran limitadas con Kotaro y LeoStyle en Elite Wolves y AtuN fuera de forma).


El caso opuesto se da también con Infamous, pero en el 2018. El equipo más estable de la región en esa temporada, el que tenía más clasificatorias ganadas, el que se había mantenido casi intacto desde la salida de LeoStyle, quedó en un incómodo quinto lugar en la fase de liguillas de las clasificatorias regionales a The International 8. Por encima de ellos, SG e-sports y Torus Gaming, equipos que venían con un roster establecido y lo cambiaron de improviso (en SG cambiando a sus supports por Flee y Stan King y en Torus cambiando a Sword por Benjaz). Por encima de estos dos y con un boleto a Vancouver: paiN Gaming, equipo que pasó meses enteros compitiendo sin tener un roster completo de cinco jugadores.


Nuevamente, la estabilidad es algo positivo, pero no podemos buscarla con una gringola en la cabeza, descontextualizándola. El fin último de todo equipo de eSports en la región es ir a torneos de Valve, eso ni siquiera tendríamos que explicarlo. Por la exposición de la marca, la experiencia que ganan los jugadores y el importantísimo aspecto monetario. En una región con una infraestructura en desarrollo, los equipos no pueden darse el lujo de mantener a un equipo que no da resultados. Si después de un tiempo prudente no hay una mejora significativa, la única salida es cortar por lo sano.


El problema que tengo con el concepto de "estabilidad" es que es un concepto altamente elitista. Es fácil para Liquid, VP y Secret ser equipos "estables" cuando tienen un roster de calidad y una fórmula probada que les permite cosechar éxito tras éxito. Y, si bien es cierto que estos no son logros que se alcanzaron de un día para el otro, las organizaciones pueden respirar tranquilas y darle toda la confianza del mundo a sus equipos. Este es un lujo que no pudo darse, por ejemplo, Evil Geniuses. El equipo norteamericano tuvo que cambiar su roster a poco de iniciarse las clasificatorias abiertas y, qué decir, lograron el objetivo: clasificar a The International.


ppd señala muy bien cómo el modelo de Minors y Majors de la temporada pasada tuvo un efecto de "bola de nieve" en el cual los equipos grandes tenían prácticamente asegurada la posición al tener menos partidas que jugar y aun así tener invitaciones a los torneos prestigiosos, mientras que un equipo viniendo desde abajo tendría que probarse en una cantidad absurda de clasificatorias si quiere establecerse entre los de arriba. Para estos equipos el clasificar o no a un torneo de Valve significa bastante y, como dije ya antes, no pueden darse el lujo de seguir contando con rosters que no les dan resultados.


Valve también ha entendido, de cierta manera, que estas medidas no favorecen el crecimiento saludable de la escena. Los famosos "roster lock" que nos acompañaron por ya varios años son ahora historia, y su desaparición para la venidera temporada un claro ejemplo de este cambio en la mentalidad. Obligar a los equipos a mantenerse unidos puede dar la apariencia de mejorar la estabilidad de los mismos, pero en realidad fuerza a un roster disfuncional a mantenerse unido si quiere seguir contando para posibles invitaciones. El hecho de que ninguna clasificatoria para el pasado International haya contado con más equipos invitados que slots para clasificatorias abiertas no es sino muestra clara de que el concepto de "roster lock" no se puede aplicar a la realidad que intenta legislar.


Es irónico que en los últimos meses sea el propio Renato Gianoli (ahora más conocido como Egorco) el que sea criticado por cambiar tan frecuentemente de roster, buscando aquel con el cual finalmente establecerse y trabajar. Más allá de lo más o menos cuestionables que puedan ser algunas de sus decisiones, la idea de fondo no es errada: si un equipo no da signos de progresar, lo más saludable es cambiar algunas piezas. Y la comunidad debería recordar que lo que ve en un par de clasificatorias cada dos meses lo ven los equipos todos los días desde el día 1: los cambios pueden parecer apresurados ante el ojo público, pero bien podrían ser perfectamente entendibles en la interna de cada equipo.

Acerca de mí

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Paulo César Tuya

"22 años, 8 de ellos dedicados a DotA 1 y Dota 2. Tras años colaborando con distintas webs, ahora trabajo en Liga Pro Gaming como redactor y ocasional analista."