boton menu responsive
Logo Liga Pro Gaming Logo de Movistar Play
Dota 2

MLPG S5

Egoboys

0

Thunder Predator

3

29/09/2020 04:00 PM

Team Unknown

1

Thunder Predator

2

28/08/2020 08:00 PM

Thunder Predator

1

Egoboys

2

27/08/2020 06:00 PM

Team Unknown

2

Infamous Gaming

0

26/08/2020 04:00 PM

Team Brasil

1

Team Unknown

2

22/08/2020 04:00 PM

Infamous Gaming

2

Omega Gaming

0

22/08/2020 01:00 PM

Egoboys

2

Team Brasil

1

21/08/2020 04:00 PM

Team Unknown

2

Vicious Gaming

0

20/08/2020 01:00 PM

Omega Gaming

2

Spirits esports

0

18/08/2020 04:00 PM

Thunder Predator

2

Infamous Gaming

0

18/08/2020 01:00 PM

Team Unknown

1

Azules Esports

0

13/08/2020 03:30 PM

Vicious Gaming

1

Low Profile

0

13/08/2020 03:30 PM

Omega Gaming

1

South American Rejects

0

13/08/2020 02:15 PM

Havan Liberty

0

Spirits esports

1

13/08/2020 01:00 PM

Team Unknown

0

Egoboys

2

10/08/2020 01:00 PM

Low Profile

0

Team Brasil

2

08/08/2020 01:00 PM

Omega Gaming

1

Infamous Gaming

2

07/08/2020 04:00 PM

Havan Liberty

1

Thunder Predator

2

06/08/2020 01:00 PM

Omega Gaming

2

Team Argentina

0

03/08/2020 04:00 PM

Azules Esports

2

Vinary Esports

0

01/08/2020 05:30 PM

Azules Esports

1

South American Rejects

1

01/08/2020 03:00 PM

Team Argentina

0

South American Rejects

2

30/07/2020 04:45 PM

Vira-Lata Caramelo

0

Infinity Esports

2

25/07/2020 08:00 PM

Team Unknown

2

Vira-Lata Caramelo

0

25/07/2020 05:30 PM

Spirits esports

2

Vicious Gaming

0

25/07/2020 03:00 PM

Infinity Esports

0

Vicious Gaming

2

23/07/2020 08:00 PM

Vira-Lata Caramelo

0

Spirits esports

2

23/07/2020 05:30 PM

Team Unknown

2

Low Profile

0

23/07/2020 03:00 PM

Azules Esports

0

Omega Gaming

2

18/07/2020 08:00 PM

Vinary Esports

0

South American Rejects

2

18/07/2020 03:00 PM

Vicious Gaming

1

Low Profile

1

16/07/2020 08:00 PM

Team Unknown

1

Infinity Esports

1

16/07/2020 05:30 PM

Spirits esports

0

Low Profile

2

16/07/2020 03:00 PM

Team Argentina

1

Vinary Esports

1

11/07/2020 08:00 PM

Omega Gaming

2

South American Rejects

0

11/07/2020 03:00 PM

Vicious Gaming

1

Team Unknown

1

09/07/2020 08:00 PM

Low Profile

2

Vira-Lata Caramelo

0

09/07/2020 05:30 PM

Spirits esports

1

Infinity Esports

1

09/07/2020 03:00 PM

Team Argentina

0

Azules Esports

2

04/07/2020 08:00 PM

Vinary Esports

0

Omega Gaming

2

04/07/2020 05:30 PM

Low Profile

1

Infinity Esports

1

04/07/2020 03:00 PM

Vira-Lata Caramelo

1

Vicious Gaming

1

02/07/2020 09:00 PM

Team Unknown

1

Spirits esports

1

02/07/2020 03:00 PM

Blog: Pawpaw - 30/01/2019

Una discusión sin respuesta

¿eSports? ¿esports? ¿e-sports? ¿EsPorTs? Lo que una simple discusión terminológica puede decir sobre nosotros

Una discusión sin respuesta

El día de hoy se generó un curioso (y divertido) debate en redes sociales cuando dos reconocidos streamers a nivel nacional (Imperius y Antaurus) vertieron su opinión respecto a la correcta escritura del término "esports". ¿Es esports? ¿eSports? ¿e-sports? ¿Esports? A su manera, ambos levantan puntos interesantes pero también, considero yo, cometen un error fundamental.

Más allá de qué tipo de escritura tenga más mérito, considero que estase situaciones destapan una interesante falencia de la enseñanza del idioma español (y no solo en Perú). En el caso de Imperius, éste señala que no hay una opinión ni un debate, que es un uso que "se decidió" en el 2017. Para una persona sin mayor educación esta afirmación probablemente suene de lo más normal, pero basta con llevar un curso introductorio a la Lingüística para entender que es, cuanto menos, arcaica.

El esperar que una autoridad dé una normativa clara sobre el uso de una palabra en un idioma es un sesgo que tenemos los hispanohablantes y que compartimos con otras regiones latinas (tales como Portugal, Francia o Italia). En realidad, no hay absolutamente nada que brinde certeza o autoridad a los designios de la Real Academia de la Lengua: simplemente los aceptamos como tales. Sin ir muy lejos, ni el inglés ni el japonés tienen un equivalente a la RAE. Otros idiomas tienen una autoridad "semioficial" o cumplen funciones de promoción o estudio antes que de normativa.

En el idioma español la RAE tiene una malsana obsesión por normar todo por razones que aún ignoro. Esto es una empresa inútil pues el lenguaje evoluciona mucho más rápido que cualquier tipo de normativa o limitación y, de hecho, múltiples veces la RAE ha quedado en ridículo por querer normar situaciones complejas, muchas veces en contra de lo que los hablantes acostumbran.

El ejemplo más grave es el de amarrazón, palabra que existió por siglos en el diccionario de la RAE cuando en realidad era producto de un error de imprenta en el Quijote y nadie la usaba en la vida real. Y, más bien, futuros editores procedieron a corregir el original pensando que estaba mal escrito. Situación similar la de amasadijo, otro error de edición que manchaba el original "amasijo" en la obra Guzmán de Alfarache. Nuevamente la RAE aceptó esta palabra inexistente por considerar la obra literaria una fuente fiable, por encima del uso común de los hablantes. Y qué decir de la transcripción de anglicismos como cederrón, guasapear o güisqui que absolutamente nadie usa. Para más absurdos, pueden distraerse con esta interesante ponencia.

Esta obsesión es particularmente relevante al tema porque se nos enseña desde el colegio que la Real Academia y su Diccionario son eminencias en el idioma y que no admiten errores. Que su autoridad pesa por encima del uso de todos los hablantes. Crecemos con la idea de que hay señores muy sabios que deciden cómo debemos hablar y escribir, cuando la realidad en la mayoría de academias de la lengua es otra. El prescriptivismo (normar el lenguaje) es mucho más blando y muchas veces sirve tan solo como marco de referencia para el descriptivismo (estudiar el uso del lenguaje), que es el que finalmente termina enseñándonos cómo se usa el lenguaje.

El comentario de Imperius respecto al tema de eSports/esports se ve influenciado por esta perniciosa idea. Lo que él considera una fuente incontestable de autoridad en lengua es la agencia de noticias norteamericana Associated Press. Es cierto que son una figura muy respetada (y laureada) en el mundo del periodismo y que muchas cadenas de noticias siguen los lineamientos de sus manuales de estilo, pero no dejan de ser eso: manuales de estilo. Que ellos decidan usar esports (en lo que ellos mismos admiten fue una difícil decisión) no significa que sea incorrecto o fuera de lugar usar otros términos como eSports o e-sports.

Al final, insisto, el poder lo tienen los usuarios del lenguaje. Es ridículo pretender que exista un grupo con suficiente poder como para moldear el uso de un idioma y, como explicaba dos párrafos arriba, los intentos de hacerlo por lo general terminan estrellándose con la realidad. Que se nos haya engañado en la educación básica es otro asunto. Si al final de esta década el mundo admite el uso de la palabra "esports" entonces habrá ganado y pasará a ser la palabra estándar. Mientras tanto, pretender que la decisión arbitraria de una organización (ya sea privada o académica) tiene algún tipo de efecto sobre la realidad seguirá siendo igual de risible que siempre.

Acerca de mí

Imagen de pawpawDOTA

pawpawDOTA

Paulo César Tuya

"22 años, 8 de ellos dedicados a DotA 1 y Dota 2. Tras años colaborando con distintas webs, ahora trabajo en Liga Pro Gaming como redactor y ocasional analista."