boton menu responsive
Logo Liga Pro Gaming Logo de Movistar Play
Dota 2

MLPG S5

Team Argentina

1

Vinary Esports

1

11/07/2020 08:00 PM

Midas Club

2

Azules Esports

0

11/07/2020 05:30 PM

Omega Gaming

2

South American Rejects

0

11/07/2020 03:00 PM

Team Unknown

1

Vicious Gaming

1

09/07/2020 08:00 PM

Pacific Esports

2

Vira-Lata Caramelo

0

09/07/2020 05:30 PM

Spirits esports

1

Infinity Esports

1

09/07/2020 03:00 PM

Azules Esports

2

Team Argentina

0

04/07/2020 08:00 PM

Vinary Esports

0

Omega Gaming

2

04/07/2020 05:30 PM

Infinity Esports

1

Pacific Esports

1

04/07/2020 03:00 PM

Vira-Lata Caramelo

1

Vicious Gaming

1

02/07/2020 09:00 PM

South American Rejects

1

Midas Club

1

02/07/2020 07:00 PM

Team Unknown

1

Spirits esports

1

02/07/2020 03:00 PM

Pepe - 24/06/2020

Dota 2

Entrevista | PsicologyDota: 'Valoro mucho el trabajo detrás de la Movistar LPG para ser lo que ahora son'

PsicologyDota fue anunciado ayer como nuestro nuevo talento de la Movistar LPG, hoy nos brindó una extensa entrevista.

Entrevista | PsicologyDota: 'Valoro mucho el trabajo detrás de la Movistar LPG para ser lo que ahora son'

Famoso por su peculiar estilo y su icónica frase 'Awantaaa', PsicologyDota ha sabido ganarse el corazón de sus fieles seguidores con constancia y dedicación. El popular caster, también conocido como Santino, nos brindó una interesante entrevista con ocasión de su entrada al equipo de transmisión de la Movistar Liga Pro Gaming.


Con Santino conversamos respecto a diversos temas, desde sus planes a futuro hasta la falta de apoyo que recibió de parte de sus padres. También del impacto que espera tener en la comunidad y de los objetivos que tiene tanto en el juego como a nivel personal. Finalmente cerramos la entrevista con una serie de preguntas rápidas para poder conocer más a fondo algunos detalles misceláneos de su vida.


Muchas gracias por aceptar la entrevista, Santino. Cuéntamos, ¿Cuál fue tu primera impresión cuando viste que los esports tenían tanto seguidores como los deportes tradicionales?

Pensé de dos maneras a la vez: en primer lugar me sentí muy bien y satisfecho por la comunidad más grande de la región, o sea nosotros. La otra forma de verlo fue que vendrían muchos negocios con en el juego para bien o para mal de los que lo ven como un simple juego y no como un esport.


¿Dota 2 fue el primer juego que probaste? 

Si la memoria no me falla, fue GundBound y los gritos que hacíamos en los cybers o cabinas de internet, como los llamábamos en esos tiempos.


Cuéntanos un poco de ti, ¿Quién es Psicology Dota/Santino?

Es un comentarista que aprende mucho del Dota y la vida con la gente y su comunidad.


¿Qué sientes en este momento al ser parte del grupo de talentos de la Movistar LPG?

Me siento muy bien y satisfecho por varias cosas, en específico por la gente. Por cómo se tomó la noticia ya que no siempre es necesario vivir de la polémica o “salseo” para que te reconozcan. Yo valoro mucho el trabajo detrás de la Movistar LPG para ser lo que ahora son y al trabajar con ellos siento que debo esforzarme más todavía.


¿Cómo nació la idea de dedicarte al cast?

Haciendo vídeos para mejorar o calmar a la comunidad de tanta toxicidad en su comunicación. En ese momento sentía que podía hacer algo respecto al entorno del juego que amo.


¿Cuál fue la mejor anécdota que has tenido desde que te dedicas al cast?

Conocer a muy buenas personas en los streams de YouTube por la calidad de persona que son. En las buenas, en las malas, a pesar de no conocerte como un hermano te consideran. Regresando a la pregunta, tengo muchas anécdotas. Entre ellas la más popular fue cuando mi papá apagó el modem del internet en una final porque llegó el técnico del internet y tenía que reiniciarlo todo jajaja, Fue muy gracioso e incluso está en un vídeo en Youtube.


¿Cuáles son los objetivos a corto, mediano y largo plazo?

A corto plazo: Ser una persona más sabia que el día de ayer para lidiar con todo tipo de problemas peronales.


A mediano plazo: “Hacer las cosas.' No soy mucho de soñar cosas sino de hacerlas, a veces caigo fuerte pero también aprendo mucho. Estoy buscando en invertir en algunos negocios que por ahora no puedo contar. Como un buen dicho y la vida me enseñaron: todavía no cuentes hasta que lo logres.


A largo plazo: Vivir tranquilo emocional y económicamente, conseguir vivir de ingresos residuales.


¿Qué opinas de la comunidad de Dota 2 en el Perú?

Primero que nada, aclaro que no podría generalizar. Al inicio pensé que eran solo niños o menores de edad, pero luego me di cuenta de que el Dota 2 refleja mucho al pueblo peruano. Somos buenos en lo que hacemos, flojos, acomplejados, bondadosos y  cuando se aprovechan de nosotros, nos resentimos. Todo eso lo reflejamos mucho en la personalidad, crianza y sociedad, pero en conclusión me quedo con que somos una comunidad de muy buenas personas a la que solo le faltan buenos líderes para acarrear mejor el cómo llevar una “partida” y practicar mucho la tolerancia.


¿Qué crees que estaría faltando para que Perú sea una opción de organizar un evento Minor/Major?

Un prepuesto alto, pero tiempo al tiempo.

¿Qué consejo le darías a las personas que quieran dedicarse a los esports, pero tienen miedo de hacerlo?

Que es como la vida misma, queremos algo seguro y no salir de la zona de confort. La influencia de nuestros padres lamentablemente en estos aspectos es muy fuerte y negativa por la falta de información que tienen. Como digo en mis streams no siempre se va poder vivir de lo que amas al inicio: antes yo quería ser arqueólogo o paleóntologo y no se pudo, pero puedes encontrar el medio o vehículo para hacerlo. Arriesga, invierte, sé que es nuevo pero si quieres algo nuevo, haz algo nuevo. Y verás que el tiempo te lo premia.


¿Cómo es un día normal en la vida de Psicology Dota durante la cuarentena?

Es muy tranquila o aburrida si lo ves así: me gusta pensar mucho, juego unas horas, me entretengo con nuevas ocurrencias de la gente en las redes sociales, estudio un poco y si debo salir, solo es para unas gestiones importantes o caseras.


¿Cuál es el evento LAN que más recuerdes desde que te dedicas al cast?

Fue un evento de un torneo de colegios, se presentaron muchas personalidades del medio, pero no fui a castear solo a seguir a una marca con la que trabajé.


¿Fue difícil decirle a tu familia que te querías dedicar al cast de Dota 2?

Mis padres me hacían sentir mal, con bromas a veces muy hostiles, pero yo siempre me mantuve firme y decidido. Incluso mi papá me insultaba cuando me veía en la computadora pensé que era personal pero no le gustaba que juegue sino que quería que ayude en su trabajo. Al final me di cuenta que quería atención para su trabajo primero y el juego después.


Con mi madre es igual: me ve como un hijo que no sabe lo que hace, un ingenuo o algo así. Así era: todas mis ideas eran rechazadas por ambos, hasta que les dije que mi primer pago era para apoyar el pago de luz o internet jajajajaja. Aún recuerdo que era muy poco pero muy especial también.


¿Quién te introdujo al mundo del DotA? 

Mis amigos del barrio.


¿Algún mensaje para todos tus seguidores tras el anuncio de tu llegada a la Movistar LPG?

Agradecerles por el apoyo de la bienvenida y les prometo mejorar en todo el cast para demostrarles que se merecen lo mejor de mi.


Ahora tocan unas preguntas rápidas!

 

  • ¿Equipo que más admires? Team Nigma (ex Team Liquid)
  • ¿Jugador que más admires? Miracle
  • ¿Comida favorita? Ensalada de Betarraga
  • ¿Hobby? Internet
  • ¿Deporte favorito? Videojuegos,
  • ¿Modelo a seguir en la vida? Difícil de elegir.
  • ¿Qué país o ciudad te gustaría visitar? París
  • ¿Película favorita? Respuesta imposible.
  • ¿Música favorita? No hay
  • ¿Héroe favorito? Si es de Dota, Pudge!

José Eduardo Celis Castañeda

Pepe

Mi nombre es José, he sido Community Manager de Dota 2 Perú desde el 2014 hasta la actualidad, juego DotA desde el 2005 y también fui Manager del equipo de Dota 2 de Thunder Predator,